Consultoría de Igualdad

 

En Ereinn realizamos diagnósticos y planes de Igualdad con el objetivo de mejorar y transformar las organizaciones.

Solicitar información

Nuestro compromiso

Igualdad de oportunidades en las organizaciones

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha supuesto un punto de inflexión, tanto en la economía individual y colectiva, como en las responsabilidades familiares y del hogar. Este hecho hace que nos encontremos, en la actualidad, ante una problemática de falta de corresponsabilidad y doble jornada. Consecuentemente, las mujeres, tienen una peor salud personal y laboral.

Desde EREINN, somos conscientes del camino que queda por recorrer, y ofrecemos diversos servicios para que este trayecto sea lo más corto posible. La Igualdad no es un hecho puntual, es un derecho transversal que toda organización debería incluir en sus procesos.

Nuestros servicios

U

Diagnóstico de la situación

Consiste en un estudio cuantitativo y cualitativo de la situación de la entidad en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Saber más

Proporciona información sobre la estructura organizativa de la entidad y de la situación de las personas que trabajan en la misma. Su participación en todos los procesos detecta las posibles desigualdades o discriminaciones por razón de sexo y, sobre todo, sustenta la realización del Plan de Igualdad.

Plan de igualdad

Es un plan de actuación de 4 años, que incluye medidas en: selección, formación, promoción, retribución, conciliación, comunicación, salud laboral, etc.

Saber más

Las acciones establecidas serán implementadas en la organización en base a un cronograma, que permitirá también la evaluación y seguimiento de las mismas. 

Es fundamental para este proyecto, la creación de una Comisión de Igualdad, que velará por el buen desarrollo del Plan en la organización. 

Formación en igualdad

La formación y sensibilización en igualdad es muy importante para poder avanzar en este ámbito, ya que cultural y socialmente existen costumbres que hay que modificar.

Saber más

Para ello, ofrecemos formación personalizada a cada empresa, dependiendo de las necesidades existentes.
Algunos de los cursos impartidos son:

  • Comunicación no sexista (lenguaje inclusivo e imágenes)
  • Sensibilización en materia de igualdad
  • Corresponsabilidad y conciliación responsable
  • Empoderamiento
  • Salud laboral desde la perspectiva de género
  • Violencia de género

Protocolo contra el acoso y la discriminación por razón de sexo

El protocolo contra el acoso sexual está destinado a servir de pauta general a la hora de tomar decisiones ante determinadas situaciones.

Saber más

Toda empresa está obligada a disponer de un Protocolo contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo. Dicha obligación legal viene recogida en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, sus modificaciones posteriores, y en el desarrollo reglamentario de ésta. Asimismo, se recoge dicha obligatoriedad en los artículos 4.2.c, 4.3.e, 17.1 y 54.2.g de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Los comienzos

Cómo surgió el movimiento feminista

Los movimientos de mujeres surgidos durante la época de la Revolución Francesa fueron los pioneros en las luchas y reivindicaciones encaminadas al establecimiento del derecho a la igualdad, tratando de eliminar las diferencias sociales, políticas, económicas  y culturales que había entre mujeres y hombres. 

Posteriormente en Nueva York, fue la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la que llegó a defender con éxito la necesidad de suprimir las referencias a “los hombres” como sinónimo de la humanidad, logrando incorporar un lenguaje nuevo y más inclusivo.

Contacta con nosotros

Lehendakari Agirre, 89
48015 Bilbao
94 474 61 54